Tortugas marinas

RETOS DEL ESTUDIO Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS EN ESPAÑA

 

Taller para la Constitución de la Plataforma de Tortugas Marinas de España

 

  • Introducción y objetivos

Las tortugas marinas son elementos clave en los ecosistemas y la biodiversidad marinos. Todas las especies son altamente migradoras con ciclos de vida complejos que incluyen playas donde se reproducen y hábitats marinos pelágicos y neríticos donde se alimentan.

España cuenta con zonas de alimentación de tortugas marinas muy importantes, esenciales para la declaración de muchas de las Áreas Marinas Protegidas, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Además, la emergente y exitosa anidación en playas españolas puede constituir una respuesta potencial importante de las tortugas al calentamiento del clima, que precisa de un seguimiento continuo en toda la región mediterránea española. Sin embargo, las lagunas en el conocimiento sobre la abundancia, distribución, biología, comportamiento, uso de hábitat e influencia antrópica en las diferentes especies que se observan son todavía importantes. Además, las amenazas a su conservación son severas y bien conocidas, pero los esfuerzos para su investigación y estimación, así como la implementación de medidas de corrección o mitigación, son limitados y poco coordinados en ocasiones.

En este contexto de incertidumbres, se está produciendo un notable aumento del interés por la investigación y la conservación de las tortugas marinasen España, tanto dentro como fuera del país.

Las tortugas marinas son especies amenazadas, con un alto grado de protección, bajo la responsabilidad de distintas administraciones públicas, y con un gran número de instituciones (universidades, sociedades científicas, ONG, consultores, centros de investigación, centros de recuperación, administraciones, acuarios, etc.) involucradas en su estudio, conservación y gestión en todo el territorio español.

Sin embargo, se echa de menos un lugar de encuentro y una voz única para todos los sectores afectados, que permita avanzar de una forma más eficiente y coordinada para garantizar un futuro mejor para las tortugas marinas que visitan la península Ibérica, y las islas Baleares y Canarias y sus aguas. Falta también, en nuestra opinión, la elaboración y puesta en marcha de un plan nacional de investigación y gestión de las tortugas marinas que, sin duda, redundaría en una mejora de su conservación.

Con estas ideas en mente, proponemos realizar una reunión de discusión entre todos los interesados en tortugas marinas en España aprovechando la celebración del XIX Congreso Español de Herpetología y el XV Congreso Luso-Español que se celebrarán en Salamanca del 5 al 8 de septiembre de este año 2018. En el marco de esa reunión proponemos la creación de una Plataforma permanente de Tortugas Marinas en España que incluya a todos los expertos actuales de España y a los que puedan incorporarse con posterioridad, para abordar los siguientes objetivos específicos:

  • Tener una voz común experta, coordinada, reconocible y respetada.
  • Intercambiar información y debatir sobre temas de actualidad que afecten a las tortugas marinas,
  • Organizar reuniones periódicas que se traduzcan en promover acciones coordinadas y fortalecer nuestra cooperación,
  • Mejorar la coordinación y sinergias necesarias para abordar los desafíos en el estudio y conservación de las tortugas marinas Desarrollar propuestas concretas conjuntas a proponer a las administraciones responsables para mejorar la gestión de las tortugas marinas en los ámbitos local, regional y estatal.

 

  • Duración

 La reunión de desarrollaría durante una tarde entera, tras una sesión matinal de una charla invitada y comunicaciones orales sobre tortugas marinas, que podría ser el día 5 de septiembre de 2018.

 

  • Agenda/Programa

15:00 -15:15 – Bienvenida y presentación estructura taller

15:15 – 16:30 – Presentación breve de líneas de trabajo que no hayna podido presentar comunicaciones al congreso (5 minutos por grupo)

16:30-17:30 – Mesa redonda de identificación de las principales problemáticas y lagunas actuales en la investigación, conservación y gestión de las tortugas marinas en España

17:30 – 18:00 –Pausa café

18:00-18:30 – Retos y estrategias a corto y medio plazo para mejorar el estudio y gestión de estas especies en España

18:30-19:00- Planificación y creación de la Plataforma de Tortugas Marinas de España, y su organización interna para una mejor comunicación y desarrollo de propuestas concretas

19:00-19:30 -Mesa redonda para elaboración de propuestas concretas (directrices) que permitan iniciar la elaboración de un borrador de Plan de Acción.

 

  • Lugar de organización:

Facultad de Biología, Universidad de Salamanca, Salamanca.

 

  • Promotores de la propuesta

Juan Antonio Camiñas

Elena Abella

Nuria Varo Cruz

Ohiana Revuelta

Adolfo Marco

 

Contacto: Adolfo Marco Llorente, amarco@ebd.csic.es