Normas comunicaciones

Normas generales

El plazo para el envío de comunicaciones se ha extendido hasta el 15 de junio

La propuesta de comunicaciones se presentará a través la aplicación de la página web del congreso. En la aplicación hay que rellenar los siguientes datos: título de la ponencia, nombres de los autores, el centro o institución, la dirección postal y de correo electrónico, así como el resumen de la comunicación en español o portugués (máximo 2500 caracteres), acompañado de una versión en inglés (máximo 2500 caracteres).

Es imprescindible estar registrado en el Congreso para poder presentar una comunicación. Se podrán presentar un máximo de tres comunicaciones por inscripción. Las comunicaciones podrán ser orales (máximo una) o en formato póster. La decisión final sobre qué comunicaciones serán orales la tomará el Comité Científico.

La aceptación de una comunicación no implica ningún tipo de apoyo financiero.

Plazo de presentación de resúmenes: 30 de mayo de 2018 (extendido hasta el 15 de junio)

 

Normas para las presentaciones orales

Las presentaciones orales deberán hacerse en español, portugués o inglés .

Se recomienda utilizar los formatos PowerPoint o PDF para las presentaciones. La organización del congreso garantiza los medios técnicos sólo para estos formatos.

Revise su presentación en un ordenador diferente del que fue originalmente preparado para garantizar que los fondos, transiciones, clips de vídeo, gráficos y las imágenes vinculadas aparecen correctamente.

El tiempo total asignado para cada comunicación oral será de 15 minutos. Es muy recomendable realizar la presentación en un máximo de 10 minutos, dejando 5 minutos para la discusión. Si se consumen los 15 minutos en la presentación, no habrá turno de preguntas. Después de 15 minutos, se invitará al ponente a abandonar el estrado sin finalizar la presentación.

Los archivos de la presentación se deberán copiar en el ordenador del auditorio el día antes, a primera hora de la mañana o a más tardar durante la pausa del café inmediatamente anterior a la sesión en que está prevista su presentación (cada ponente recibirá un mensaje con la fecha y hora programada).

Como recomendaciones generales de estilo, se sugiere utilizar un tamaño de letra suficientemente grande para hacer legible la presentación desde el fondo de la sala. Asimismo se recomienda que no elaborar las diapositivas con demasiado texto, utilizar gráficos en lugar de tablas y evitar gráficos muy complejos que requieran mucho tiempo para ser comprendidos. Se recomienda preparar la presentación para comunicar ideas, no detalles. Es aconsejable utilizar la posición horizontal (paisaje) para todas las diapositivas de PowerPoint.

Normas de la presentación de pósters

Los carteles o pósters deberán estar escritos en español, portugués o inglés .

La orientación del cartel será vertical, no horizontal. El tamaño del póster debe ser de 800mm x 1000mm como máximo.

El cuerpo de letra mínimo para todo el texto será de 18 pt. El texto y los gráficos deben ser legibles desde una distancia de 2 metros.

El texto y los gráficos deben ser legibles desde una distancia de 2 metros. Usar fondos simples. El cuerpo de letra mínimo para todo el texto será de 18 pt. Se recomienda utilizar viñetas y minimizar el uso de texto.

Se recomienda utilizar viñetas y minimizar el uso de texto. Usar fondos simples. Es importante que el mensaje que se quiere transmitir quede claro. Intentar estructurar el póster con claridad y sencillez evitando sobrecargar el cartel con demasiado texto y / o muchos datos. El póster debe ser comprensible sin explicación oral.

En la Secretaría del congreso se proporcionará el código de póster que indicará el número del panel donde se ha de colgar . Los carteles permanecerán en los paneles desde su colocación hasta el final de las sesiones de la tarde del viernes. Cada autor es responsable de colgar y retirar su póster en los tiempos indicados. Los materiales necesarios para colgar los pósters en los paneles serán proporcionados por la organización del congreso.